miércoles, 27 de abril de 2011

LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

     Después de las breves vacaciones de Semana Santa, retomamos la fotografía analizando cómo influye en ella La Composición.

     Tras ver la presentación sobre "La composición fotográfica" que nuestra profesora Marta ha colgado en el blog de la asignatura, consideramos que tenemos la suficiente idea de este tema como para analizar las leyes básicas de la composición y exponeroslas desde nuestro punto de vista. Así que... ¡Vamos allá!


Leyes Básicas de la Composición.

- Ley del horizonte.  
     Esta ley nos indica que tenemos que dividir nuestro recuadro fotográfico en tres bandas horizontales (ya esté la cámara en posición horizontal o vertical). El objeto al que mayor importancia queramos dar en nuestra imagen deberá ocupar dos de las tres citadas bandas.
     A continuación os dejamos una composición de tres fotografías; la primera estaría "incorrecta", las otras dos serían correctas (en una toma mayor importancia el cielo y en la otra el campo).



-Ley de la mirada.
     Es aquella según la cual todo objeto dentro del recuadro fotográfico debe tener mayor espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. Debemos tener muy en cuenta esta ley, puesto que si eliminamos el citado espacio nuestra imagen quedará "coja", con una falta de información que nos transmite una sensación desagradable.
     La fotografía que debajo os dejamos es un claro ejemplo de corrección.



- Ley de los tres tercios.
     Esta ultima ley nos indica que debemos dividir nuestro recuadro fotográfico en tres partes, horizontal y verticalmente. Los puntos en que se cortan las líneas que delimitan estos tercios son los más adecuados para situar el centro de interés de nuestra imagen. Podemos decir que estos puntos son los más "estéticos" de la fotografía.
     Abajo os colgamos un ejemplo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario