Imágenes



En esta página mostraré las actividades que vayamos realizando en el nuevo bloque de la asignatura: "Imagen".

*Actividad 1*
Una misma imagen, en tamaños diferentes ¿nos transmite distintas sensaciones?



Menor tamaño.
En esta imagen vemos una hormiga que nos transmite una sensación de insignificancia. 
Es una especie de parte irrelevante de un todo.


Mayor tamaño.
En esta ocasión, pese a tener ante nosotros la misma imagen, apreciamos una sensación de grandeza, de dominio sobre el resto.



**Conclusión**
 El tamaño de la imagen influye en su lectura subjetiva.




*Actividad 2*
Cuando en un cómic jugamos con el tamaño 
o el formato de las viñetas,
¿jugamos también con las sensaciones que se transmiten?


Aquí tenemos dos viñetas de unos de los cómics de Spiderman, creados por Stan Lee y Steve Ditko. Como bien podemos apreciar, los autores varían el tamaño y el formato de las viñetas para darle mayor o menor importancia a las escenas. 


  • En la primera, por ejemplo, el objetivo es que prestemos atención al primer plano, o plano detalle, de Spiderman. Se le da enfásis a ese momento concreto de la acción. 
  • Sin embargo, en la segunda viñeta, nos muestran un plano mucho más ampliado, que se corresponde con una viñeta mayor. En esta ocasión quieren que tengamos en cuenta no una parte, sino el todo de la acción. 
**Conclusión**
 Tanto el tamaño como el formato de las imágenes influyen en su lectura.




*Actividad 3*
¿Qué diferentes grados de iconicidad nos podemos encontrar investigando imágenes?
  • Representación no figurativa
  • Esquema arbitrario 

  • Esquema motivado  


  • Pictograma

  • Representación figurativa no realista
(Pablo Picasso, Hombre con sombrero de paja y helado de cucurucho)


  • Pintura realista 


  • Fotografía en blanco y negro

  • Fotografía en color


  • Imagen de registro esteroscópico

  • Modelo tridimensional a escala

(La piedad de Miguel Ángel)
 
  • Imagen natural 



**Conclusión**
 A mayor parecido con la realidad, mayor iconicidad.




*Actividad 4*
Estudiemos el grado de simplicidad/complejidad de las imágenes.
 
 Simplicidad.








Aquí tenemos el ejemplo de tres imágenes simples.
Las tres anuncian el juego "Scrabble" y lo cierto es que no podrían ser más sencillas.
¿Qué ideas nos transmiten cuando las vemos?
- Estamos ante un juego simple, fácil de jugar.
- Este juego consiste en ordenar algo.
No solo nos "compran" con la sencillez de la imagen, sino que nos incitan a investigar el producto.


Complejidad. 

 



Ahora contemplamos una imagen compleja. ¿Por qué? Requiere un análisis más profundo. Nos irá transmitiendo ideas diferentes según más la observemos:
- En primer lugar vemos comida.
- Después reconocemos una señal de peligro.
- Nos interesamos por los elementos escritos: Logo y Eslogan.
- Y al final, ya advertimos que nos anuncian "Tabasco", una marca picante.









*Actividad 5*
Elementos básicos del lenguaje visual.
  • El punto.

Esta imagen tiene como centro un punto. Nos transmite equilibrio y seguridad.

  • La línea.

En esta imagen adquieren todo el protagonismo las líneas del paisaje. Estas líneas guían nuestra mirada, dándonos sensación de movimiento y voluptuosidad.


  • Formas básicas. El triángulo y el círculo. 

En esta imagen observamos una combinación de dos formas básicas: el círculo y el triángulo. Las bolas de billar, analizándolas de forma independiente, transmiten perfección y equilibrio. Sin embargo, el conjunto de bolas forma un triángulo que da sensación de tensión.

  • Formas irregulares. 



  • Formas irregulares que transmiten una sensación. 

    Las formas irregulares predominan claramente en esta escena. Nos transmiten una sensación de caos, desorden e, incluso, encarcelamiento.




    *Actividad 6*
    Texturas.
    • Fotografía artística. 


    • Publicidad con texturas.

    Aquí tenemos un ejemplo de anuncio publicitario en el que se utilizan texturas.
    Al principio vemos la imagen original del chico, y después la retocada.

    Esta imagen retocada nos da la sensación de que la cara del chico es de piedra, tranmitiéndonos frío y dureza. Como vemos es alucinante el cambio que han conseguido hacerle al rostro. Pero... ¿cómo han hecho esa maravilla? Pues con Photoshop, claro. La imagen anuncia este programa, mostrando las enormes utilidades que ofrece.




    *Actividad 7*
    El color.
    En esta actividad hemos buscado fotografías artísticas y anuncios publicitarios para estudiar cómo se ha utilizado en ellos el color.

    • Fotografías artísticas.


      En esta imagen se utiliza una gama de cálidos para transmitirnos luz y calor, una sensación acogedora.

      En esta segunda se utiliza una gama fría. El objetivo es dar sensación de frío, soldedad e, incluso, tristeza.


      En este último caso, observamos una fotografía artística en la que se aprovechan del contraste rojo/verde (colores complementarios) para llamar nuestra atención.


      • Anuncios publicitarios.


        Como en la primera fotografía artística, este anuncio publicitario usa una gama de colores cálidos. Nos situan en el verano, calor, alegría... incitándonos a tomar una "Coca-Cola".

        Este anuncio utiliza una gama fría para transmitirnos frescura, pureza y sencillez.


        Para terminar, analizamos este anuncio en el que aprovechan de nuevo el contraste rojo/amarillo para llamar nuestra atención. Con cierta sensación de atrevimiento, nos incitan a tomar "Delicioso".




        *Actividad 8*
        El encuadre: planos.

        • Plano General
        Autor: Brassai   


        • Plano Americano

        Autor: Brassai


        • Plano Medio

        Autor: Berenice Abbott


        • Plano medio corto

        Autor: Cecil Beaton


        • Primer Plano

        Autor: Ansel Adams


        • Primerísimo Primer Plano

        Autor: Bill Brandt



        • Plano Detalle


          Autor: Ansel Adams



          *Actividad 9*
          El encuadre: angulación.

          • Ángulo Picado.
          Con este ángulo se transmite una sensación de inferioridad de los protagonistas.


          • Ángulo Contrapicado.
          En este segundo caso se utiliza el ángulo opuesto para dar sensación de superioridad y grandeza.



          • Ángulo Cenital.
          Ahora se utiliza un ángulo cenital para transmitir sensación de vulnerabilidad y dar una visión más amplia de la composición.




          • Ángulo Nadir.
          Este ángulo nadir ayuda a dar sensación de magnanimidad.


          • Ángulo Aberrante.
          Con este último ángulo se transmite sensación de movimiento, actividad.




          *Actividad 10*
          Lectura subjetiva.

           Líneas horizontales 

          Lo primero que percibimos al observar esta imagen es que su formato es horizontal y la línea predominante en la composición es la de horizonte que, como su propio nombre indica, tiene dirección horizontal. Además, está prácticamente situada en el centro de la imagen, lo que fija aún más nuestra atención. El color que domina es el azul, con su conocido matiz de profundidad. Por su parte, las sillas también toman gran protagonismo en la imagen. Se encuentran en la zona inferior de la misma y en perfecto equilibrio. 
          El conjunto de todos estos factores consigue transmitirnos sensación de relajación, tranquilidad y armonía.



          Líneas oblicuas

          Esta imagen se caracteriza por sus líneas oblicuas. No apreciamos ninguna línea de horizonte que reste importancia a esta oblicuidad. Gracias a ello, la sensación predominante es la de dinamismo. Además, el color negro nos transmite atrevimiento, nobleza y elegancia.



          Estereotipos

          Aquí tenemos dos ejemplos de anuncios publicitarios que hacen uso de estereotipos. En este caso, es el de la mujer como objeto sexual el predominante.
          En la primera imagen se enfoca el citado estereotipo de una forma quizás más fresca y natural. La chica le ofrece al hombre la tentación, representada en una manzana. Nos quedamos con la idea de que la colonia que nos venden será suave, discreta y seductora: para conquistar a alguien debemos comprarla.
          Por su parte, el segundo caso es más agresivo. La mujer se muestra como un claro objeto sexual. El producto a vender será agresivo, sexy y triunfador sin lugar a dudas.



          Contexto comunicativo


                    
          Para terminar este apartado de lectura subjetiva analizaremos la diferencia entre un anuncio publicado en un periódico y uno en una revista.
          Es evidente que el anuncio de revista nos transmite muchas más sensaciones gracias al color y a la calidad de la impresión. El anuncio de periódico nos pasa más desapercibido, no capta tanto nuestra atención.