miércoles, 19 de enero de 2011

Actividad 5. "Descripción de una escena"

En actividades anteriores estudiamos la lectura objetiva de las imágenes analizando su tamaño, encuadre, iconicidad, simplicidad y complejidad. Ahora cerraremos este apartado de "lectura objetiva" describiendo varias escenas.

  • Escena 1.
¿Ves algo fuera de contexto en la siguiente imagen?

 
En esta imagen vemos una escena propia de una manifestación: fuerzas de seguridad, pancartas, gente lanzando objetos... Pero si nos fijamos un poco más, reconoceremos una maceta en el centro de la imagen y, bajo ella, un perro. Dos elementos totalmente fuera de contexto.

  • Escena 2.
¿Son reales estos osos?
En un primer vistazo puede parecer que estos dos osos son reales, pero observándolos con más detenimiento percibiremos una mano humana en la zona inferior de la imagen. Nos hallamos, por tanto, ante dos hombres disfrazados que sujetan a un pequeño osezno.

  • Escena 3
Describe el siguiente anuncio.
En esta imagen de formato acartelado podemos observar una división entre un primer y un segundo plano. En el primer plano, se encuentra un gran texto "NO MORE KILLING" ("No más muerte"), que adquiere gran parte del protagonismo de la escena: en letras grandes, mayúsculas, y "killing" destacado en rojo, no podemos evadir este mensaje. También observamos un pequeño párrafo a la izquierda, pero en letra tan pequeña que apenas nos llama la atención. Por el contrario, en el citado segundo de plano de la imagen, tenemos una composición que sí que nos llama la atención. Se trata de dos cigarrillos a imitación de las torres gemelas; están encendidos, consumiéndose.

De esta forma, nos quedamos con la idea de que el tabaco es un arma de muerte, perjudicial para la salud, destructivo y contaminante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario