Este movimiento es una corriente artística surgida a finales de los años 50. Nació y se desarrolló en EEUU, aunque pronto llegó a Europa. Es por ello que Nueva York y Londres fueron siempre los principales referentes del arte pop.
Pero estas ciudades no eran solo el símbolo de una nueva corriente artística, sino de una nueva cultura ligada al capitalismo, al consumo, a los medios de comunicación, las drogas y la vida enloquecida. Los objetos dejaron de ser únicos para producirse en serie y, con ellos, el arte también dejó de ser único para convertirse en un objeto más de consumo.
Sin embargo, los artistas pop se negaron a que el arte pasase desapercibido e intentaron llegar al público de una forma inteligente: si la sociedad estaba saturada de información, ¿por qué no enviarle mensajes claros y sencillos, que destacasen sobre el resto? Eso fue lo que hicieron y triunfaron.
Las principales características de las obras pop eran:
- Ausencia de grandes mensajes.
- Contornos claros, colorido variado y fuerte.
- Yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo o pintura plástica, con materiales de desecho (fotografías, trapos viejos, collages, assemblages, etc.).
A continuación os dejo, en unos documentos de scribd, las características concretas de las obras pop en Nueva York y en Londres.
El Pop Art en América Arte Pop I
El Pop Art en Inglaterra
Si ya le habéis echado un vistazo a esta información, adentrémonos un poco más en el arte pop.
¿CÓMO TRABAJABAN LOS ARTISTAS?
Muchos artistas optaron por aplicar temas e imágenes de la vida cotidiana al arte de la pintura.
Buscaban, por ejemplo, anuncios publicitarios o cómics y los editaban para obtener de ellos una nueva interpretación.
Siempre tuvo mucho éxito el empleo de los llamados objetos “mundanos” (véase el caso de la famosa sopa Campbell). Pero lo cierto es que casi todo podía llegar a convertirse en una obra de arte: la Coca-Cola, los Helados, el Seven-up, la Pepsi-Cola, la pasta de dientes o los cigarrillos formaban parte de la iconografía del Pop Art.
A continuación vemos algunos ejemplos:
Y para terminar...
¿QUÉ ARTISTAS USARON EL POP ART?
Han sido muchos los que han destacado, y siguen destacando, por su capacidad de generar belleza mediante el arte pop. Es el caso de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, George Segal, Claes Oldenburg o Antonio de Felipe.
He encontrado un interesante vídeo en youtube, que nos habla del arte pop y de algunos de los artistas citados, ¡aquí os lo dejo!
* Webgrafía & Páginas interesantes*